miércoles, 13 de octubre de 2010

El cielo es azul porque ...

 


 
 Si os habéis fijado, cuando vemos imágenes de nuestra Tierra desde el exterior todo aparece negro, el espacio se ve negro.

Pues bien, el secreto de que el cielo se vea es la atmósfera. Sí, ese conjunto de partículas que componen la atmósfera de la Tierra son las causantes de que veamos el cielo azul ya que la luz que llega del Sol choca contra esas partículas y es dispersada emitiendo el color azul.


Pero ¿por qué azul y no verde? Pues bien, la luz visible, como toda luz, se mueve a través de ondas. Estas ondas pueden vibrar con más o menos frecuencia. Para que os hagáis una idea, las ondas que vibran mucho tienen mayor frecuencia que las que vibran poco. De este modo, cuanto mayor frecuencia tenga la onda de luz, más vibrará y más veces chocará con las partículas que forman la atmósfera.





 Cuanto más "choque la luz" con las partículas de la atmósfera, más se dispersará y más la podremos ver. Y aquí viene la clave: la luz AZUL es una de las que más vibran dentro de la luz visible (que es la que podemos ver nosotros)y por eso es la que más se dispersa pudiendo dar ese color al cielo.




Pero como la mayoría de las cosas, el color del cielo también tiene excepciones. Estas excepciones ocurren al amanecer y al atardecer, ya que se tiñe de colores rojizos, pero ¿por qué????? Pues bien, tanto al amanecer como al atardecer la luz que viene del Sol tiene que atravesar una capa más gruesa de atmósfera hasta llegar a nosotros (ten en cuenta que el Sol está mas bajo y la luz realiza más recorrido). Es en estas ocasiones cuando el ROJO tiene la oportunidad de, a pesar de vibrar poco (o tener una frecuencia baja) realizar un recorrido suficiente como para poder encontrarse con más partículas de atmósfera en su camino, y por lo tanto también dispersarse.

20 comentarios:

  1. hola marta soy carina y me preguntaba donde podíamos ver en youtube los videos sobre los extraterrestres, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carina, si pinchas dos veces en alguno de los videos que hay colgados en el blog (puedes ir a través del menú de la derecha pinchando en extraterrestres) se te abrirá el video en Youtube directamente. No obstante te pego aquí el enlace delrimero: http://www.youtube.com/watch?v=m5TM_eF6354&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy interesante...
    Pero tengo una pregunta: ¿al vibrar las ondas con mas o menos intensidad no se cambiaria aunque sea un poco el color del cielo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa,
    La frecuencia con que vibran las ondas de luz es una característica de cada tipo de luz, y dentro dela luz visible, de cada tipo de color. Es decir, el color azul vibra más o menos con la misma frecuencia. No obstante siempre hay otros factores, como la composición determinada de la atmósfera en un lugar concreto (pudiendo haber más o menos partículas en el aire, por ejemplo de contaminación, más vapor de agua, etc.) que hacen que el color del cielo pueda variar de tono de azul, verse grisaceo, etc.

    ResponderEliminar
  5. hola marta soy carina y.....jajaj gracias por la página wep de los extraterrestre.gracias!

    ResponderEliminar
  6. Maria Garcia Piñeira 2ºESO-A14 de octubre de 2010, 12:05

    hola marta soy maria garcia y es que sigo sin entenderlo...es que no entiendo como puede salir la luz de una onda...

    ResponderEliminar
  7. Hola María. No es que la luz salga de una onda..., sino que tiene propiedades tanto de onda como de partícula (esto viene explicado por la teoría de la onda-corpúsculo)...einnn??? Sí, es un poco lío, incluso los físicos han tenido problemas a la hora de llegar a esta conclusión, pero parece ser que la naturaleza de la luz es dual (dos naturalezas, de onda y de corpúsculo o cuerpo, algo material y puntual).

    En efinitiva, la luz no sale de una onda sino que se comporta como una onda (con frecuencia, longitud de onda, etc. que estudiaremos en el siguiente tema).

    ResponderEliminar
  8. hola soy carina y me preguntaba que como se puede hacer segidor por que cuando le doy a aceder no se que hacer.
    yo creo que si entiendo lo de las ondas de la luz y todo eso ...gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carina,
    Para hacerte seguidora pincha en el botón de seguir y si no tienes cuenta google te tienes que hacer una en el enlace de abajo a la derecha de la ventana que se abre...como es un poco lio si quieres rcuérdamelo en clase y se lo explicamos a todas y todos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, con respecto al color del cielo, simplemente añadir que en realidad tiene otros colores, como verde, violeta, etc. pero que el que más vemos, por lo explicado anteriormente, es el azul.

    ResponderEliminar
  11. hola, es muy interesante . Creo que mas o menos lo entiendo :)nerea

    ResponderEliminar
  12. Marta llevo desde que nos distes la contraseña y el usuario de plataforma eleven,que no mepuedo conectar, lo he hablado con javi y con marta de la torre, me han intentado ayudary lo consegimos desde el ordenador de la sala de los profes, pero desde mi casa no me puedo conectar.

    ResponderEliminar
  13. gracias por lo de como se hacia segidor,!LO HE CONSEGIDO!

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Carina, me alegro de que te hayas hecho seguidora.

    Voy a mandarle un email a Javi para ver si el lo puede resolver. La verdad es que no sé que puede estar pasando. En cuanto sepa algo te digo.

    ResponderEliminar
  15. Álvaro López García
    Me ha parecido muy interesante, y nunca hubiera imaginado que fuera por esa razón.

    ResponderEliminar
  16. hola marta,lo he hablado con javi y desde su ordenador si me puedo meter, pero a la hora de entrar con mi ordenador no medeja y me dijo javi que si no me funcionaba se lo comentara y se lo voy a decir mañana.gracias!.

    ResponderEliminar
  17. hola marta,no se si te lo habran comentado, que ya me puedo meter en plataforma eleven.

    ResponderEliminar
  18. hola marta, cuando te metes en plataforma eleven , tambien hay que estudiarse el apartado de fuerza, peso, presion...para el exámen?

    ResponderEliminar
  19. Hola Carina,
    Sí, pero no es necesario que memoricéis fórmulas en este caso, sino que podáis relacionar los contenidos con ejemplos de la vida real.

    ResponderEliminar