viernes, 21 de enero de 2011

Los tiburones ven el mundo en blanco y negro

La mayoría de los tiburones son incapaces de distinguir entre colores, según se desprende de un estudio australiano que ha analizado las células de la retina de 17 especies de escualos. En todas estas especies, se encontraron en sus ojos abundantes bastones, células muy sensibles a la luz, útiles para visión nocturna pero incapaces de distinguir entre colores. Sin embargo la mayoría de especies estudiadas carecían de conos, los fotoreceptores que responden a distintas longitudes de onda y que diferencian entre colores. Y sólo en algunas especies, siete en concreto, los investigadores identificaron un tipo de célula que permite detectar longitudes ondas de 530 nanometros, que corresponden al color verde. El estudio ha sido realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland y publicado en la revista alemana Naturwissenschaften.

La visión monocromática es muy rara en especies terrestres, porque detectar colores ayuda a sobrevivir. Pero el papel del color es menos evidente en el medio marino, donde los colores se filtran progresivamente a medida que aumenta la profundidad y la supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para determinar si una silueta en la penumbra pertenece a una presa o depredador.

Nathan Scott Hart, coautor del trabajo, sugiere que los resultados podrían servir para diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, de modo que se evite su pesca accidental. “También podríamos crear trajes de baño y de surf con reducido contraste visual para los tiburones. De esta forma, serían 'menos atractivos' para ellos", concluye.

Artículo de Elena Sanz - Revista de Divulgación científica: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario